El servicio social de grupo.

Publicado en por Betzaida

Origen y evolución del Servicio Social.


El trabajo social de grupo, como método específico del trabajo social para la acción profesional se reconoce oficialmente en 1946 (en la conferencia nacional de trabajo social en Búfalo N.Y.). Se toma este año como referencial, los años anteriores constituyen la evolución previa, de la cual se destacan algunos hechos:

El trabajo social tiene sus raíces y fundamentos preliminares en las primeras formas de asistencia social organizada. Cuando se hace necesario atender grupalmente a los indigentes en las parroquias o en las corporaciones (por ejemplo la época esclavista y la feudal).

 

Las luchas sindicales de mitad de siglo pasado para conquistar la jornada de 8 hs de trabajo, 8 hs de estudio y 8 hs de descanso, dieron las bases de la solidaridad, la ayuda mutua, el liderazgo de grupo, la unidad y la lucha común de los desprotegidos para la conquista de sus reivindicaciones y bienestar.

 

Los aportes de las Ciencias Sociales, especialmente la sociología, la psicología, la ciencia política, la psiquiatría y la pedagogía. (la sociología, aporto la teoría del grupo; la psiquiatría, el lenguaje de la terapia grupal; la pedagogía, instrumentaliza los procesos para el manejo de grupos y las técnicas de enseñanza de aprendizaje colectivo).

 

La práctica de grupo y los aportes de la sociedad de la organización de la caridad de los Estados Unidos, promotora del acercamiento entre vecinos y la modalidad de autoayuda, considerando las relaciones interpersonales de los vecinos como uniones básicas, centralizadas en fuertes interacciones para la consecución de la ayuda mutua.

 

Las experiencias significativas de la asociación americana para el estudio del trabajo social de grupo, fundada en 1936 para atender el estudio de las necesidades grupales, las relaciones humanas, los tipos y procesos de grupos.

 

Uno de los hechos más significativos para clarificar el papel del grupo, fue la crisis en los sectores populares por la recesión económica de 1930 en los Estados Unidos y la aguda situación de la segunda guerra mundial, que obligó a trabajar en grupo con los afectados por estas situaciones. También sirve de base el incremento del Fascismo en contraposición con la democracia, donde se toma el grupo para perpetuar la democracia o para concretar el poder cerrado de las elites. (tener presente que un año después de la muerte de Hitler, 1945, se aprueba oficialmente el método de trabajo social de grupo). En 1949, la asociación americana de trabajo de grupo publicó un informe definiendo el trabajo social de grupo, delimitando sus objetivos, funciones y técnicas. Dicho informe plantea:  "El trabajador de grupo capacita a distintas clases de equipos de tal forma que la interacción de grupo y el programa de actividades contribuya al crecimiento del individuo y a la consecución de metas sociales deseadas".

 

Los objetivos del trabajador de grupo incluyen: previsión para el desarrollo personal de acuerdo con la capacidad y la necesidad individual y la adaptación del sujeto a otras personas, grupo y sociedad, a demás la motivación del individuo hacia la mejora de la comunidad y el propio reconocimiento de sus derechos, habilidades, y diferencias con los otros hombres.  A través de su cooperación, el trabajador de grupo intenta que las decisiones surjan como consecuencia del conocimiento, participación e integración de las ideas y experiencias más que como resultado de una dominación desde dentro o desde fuera del grupo.

Fundamentalmente, la práctica del trabajo de grupo implica conocimiento del comportamiento individual y de equipo, de las condiciones sociales y de las relaciones comunitarias basadas en las modernas ciencias sociales.

 

Sobre la base de este conocimiento el trabajo de grupo aporta a este una habilidad en el mando que permite a los miembros utilizar sus capacidades al máximo y crear actividades socialmente constructivas.

 

Otro factor muy determinante en la caracterización y empleo del trabajo social de grupo lo constituyó el acelerado desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad industrial que aumenta la tecnificación y con ella la necesidad de mantener racionalmente los grupos operativos en la empresa para disminuir tensiones e introducir las nuevas formas de vida.

 


ComputerPara la actividad del jueves 30 de Abril de 2009, es necesario que realicen la lectura del material que será enviado a su correo electrónico, ya que el material será utilizado en el aula de clases para la elaboración de mapas mentales y para la elaboración de los mismos es necesario que lleven al aula de clases materiales como: periódicos, revistas, papel bond, cartulina, foami, pega, tijeras, y todas las demás herramientas que tengan a mano. Los mapas mentales serán realizados en grupos y tendrán un valor de 10%. Hasta el próximo jueves chicos…. School Uniform


 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post