El Diagnostico Social como herramienta de Desarrollo Comunitario.

Publicado en por Betzaida

El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de..”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.

 

Es así como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos.

 

“Conocer para actuar” es uno de los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer” para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar. La necesidad de realizar un diagnóstico está basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema; en palabras de Kurt Lewin, el diagnóstico debe servir para “esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales específicos”

 

¿PARA QUÉ Y POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIAGNÓSTICOS?

 

  • Para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.
  • Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación.

 

En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

 

El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL

 

  • El diagnóstico es una fase o momento imprescindible de un programa o proyecto que puede influir en las diferentes etapas del mismo, sea como punto de partida o, posteriormente, como punto de referencia
  • El diagnóstico como forma de utilizar resultados de una investigación aplicada de cara a la acción, en la medida que el objetivo del diagnóstico es tener conocimientos para producir cambios planeados, para resolver problemas, satisfacer necesidades, desarrollar potencialidades o para desarrollar acciones en una comunidad.
  • El diagnóstico como unidad de análisis y síntesis de una situación-problema: el diagnóstico debe hacer una descripción de los elementos y aspectos integrantes de la realidad, pero a la vez debe establecer la interconexión e interdependencia de los mismos.
  • El diagnóstico no tiene final, es un instrumento abierto en constante retroalimentación: un diagnóstico debe estar abierto a incorporar nuevos datos e información y nuevos ajustes establecidos a partir de nuevos datos que se vayan obteniendo.
  • Un diagnóstico adquiere un real significado cuando se hace una adecuada contextualización de la situación-problema diagnosticada
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Dayana Rasse 06/17/2009 16:44

Buenos dias profesora soy Dayana Rasse de la seccion D de administracion mi opinion es acerca de la exposicion numero 2 me parecio muy inportante ya que nos da a conocer como se va desarrollando los proyectos en una comunidad y de lo que puede hacer un lider´para el mismo desarrollo de su comunidad. Nos da a conocer y nos da un breve concepto de que es un lider aunque yo pienso que un lider es aquella persona que se encarga de darles alguna informacion importante y buscar que los individuos de su comunidad tengan un mejor aprendizaje dictandoles talleres de capacitacion para que los jovenes de su comunidad no se vean envueltos en problemas cono lo son las drogas y lograr asi tener a su comunidad bien en todos los aspectos.

Eliet Mayora 06/12/2009 01:08

LA PLANIFICACION
La planificación en mi opinión es la manera de crear y modificar los retos o metas, a partir de experiencias o expectativas en la sociedad, en cuanto a la actualidad o con una visión hacia el futuro. También la planificación participativa, se puede decir que es un proceso mediante el cual existe un bien en común y a su vez se va creando una situación deseada.
Otro aspecto es el desarrollo comunitario, ya que es un proceso mediante el cual se empieza por etapas para luego basarse en las alianzas entre los que actúan en la sociedad. Y es donde se van a generar así sea en un determinado lugar o no, con el fin de aumentar o dar a conocer el alza y modificación de acuerdos en virtud del bienestar y sus mejoras. Incluso vale destacar que el lugar donde participan o .intervienen debe ser de manera lógica y amplia en ocasiones con el liderazgo y participación de los actores.

Cabe recalcar que el desarrollo se caracteriza por: sostener o sustentar las necesidades o inquietudes que tengan la personas que conforman a la comunidad o sociedad, con respecto a sus capacidades internas o externas y a su vez deben y tienen que utilizar sus recursos para ayudarse, en cualquier situación o altercado que puedan tener y así tienen como arreglarlos; también respeta las creencias, costumbres, tradiciones de cada comunidad o sociedad , tiene como objetivo tratar de buscar la participación de todos los que conforman así sean comunidades o sociedades o grupos, para darles la motivación en el momento de desarrollarse.

Eliet Mayora C.I: 18534820, Administracion Seccion D.