Marco General del Trabajo Social Con Familias.

Publicado en por Betzaida

Se ha demostrado que el trato entre los padres, el comportamiento hacia sus hijos y su estado emocional son elementos importantes que pueden predecir la aparición de conductas violentas en los niños (Webster-Stratton 1997). Por ejemplo, Hendrix y Molloy (1990) hallaron que una interrelación madre-hijo deficiente, cuando el niño tiene un año de edad, es una señal de problemas de conducta y agresividad para cuando el niño tenga 6 años. Se ha determinado que el niño que a la edad de 4 tiene un padre emocionalmente angustiado puede desarrollar trastornos de conducta y un comportamiento antisocial (Buka y Earls 1993). También se han identificado como factores de riesgo para la violencia juvenil los conflictos maritales y la falta de comunicación entre los padres (Biglan y Taylor, en imprenta; Buka y Earls 1993; Tolan y Guerra 1994).

Las intervenciones basadas en los padres y la familia están diseñadas para mejorar las relaciones familiares. Día tras día crece la evidencia que demuestra que dichas intervenciones, en especial aquellas que comienzan a una edad temprana y reconocen todos los factores que influyen en una familia, pueden tener efectos sustanciales y de larga duración en la reducción de conductas violentas por parte de los niños. Las intervenciones basadas en los padres y la familia combinan la capacitación en las destrezas que necesitan los padres para la crianza, educación sobre el desarrollo infantil y sobre los factores que predisponen al niño a una conducta violenta, así como ejercicios que ayudan a los padres a adquirir habilidades para comunicarse con sus hijos y resolver los conflictos sin violencia. Este tipo de intervención es la ideal para familias con niños muy pequeños y para padres en situaciones de riesgo que esperan un hijo.

La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen. Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir, a los parientes por sangre o ancestro, en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos.
                      

La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo. “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés” (Fogarty, correspondencia persona, 1997); Los lazos emocionales entre los miembros de las familias se encuentran entre los más iniciales y poderosos lazos experimentados, conectando entre sí a los miembros de la familia a lo largo de sus vidas y aún después de su muerte, trascendiendo el tiempo, la distancia y los conflictos. Esta conexión emocional es una característica básica de la familia.


La familia puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia; como un todo contribuyendo así a la sociedad en la que se encuentra inmersa.

 Graduation '09Para la actividad del jueves 16 de Abril de 2009, es necesario que realicen la lectura del material que sera enviado a su correo electrónico, y que además de ello, usted realice un comentario, en el que se evidencie la comprension de la lectura... El comentario puede ser tan extenso como lo considere necesario y tendrá un valor de 5% y que sera añadido al valor del exámen.
Reading 2




Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

franciela tesauro 06/09/2009 17:44

mi comentario de la exposicion de trabajo cominitario.... franciela tesauro...!!
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.

La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

se dice que el trabajo comunitario es cooperar entre varios ente de la comunidad ya que gracias a esos entes se pueden desarrollar varios proyectos y entre ellos podran realizar tareas independientes e untercambiar ideas o trabajos de la misma..
es un riesgo o un convenio que se trata de realizar entre ellos mismos para tener una mejor realizacion y calificacion de la misma. Asi mismo se obtendra la postura de cada miembro a partir de las necesidades de los entes o en caso de la sociedad que lo necesite o cada caracteristicas de cada grupo para tener las influencias de los supuestos teoricos que sustente este trabajo a realizar con la perspectiva que le corresponda a los planteados por la psicologia de orientacion...
El origen de la misma viene del antiguo hombre mismo ya que desde alli esta relacionada con las necesidades que aperezcan de primeras en esa dicha comunidad

johanna Alamo Mendoza seccion Dde administracion 04/28/2009 01:41

cabe destacar que la familia es un grupo social básico creados por vinculos de parentesco matrimonio. Para tener una familia feliz o normal es necesario que colaboren todos , es decir, cada integrante de dicha familia debe poner su granito de arena ;un factor sumamente importante es la comunicación deben tratarse con mucho respeto y cariño.Los padres deben enseñarle a sus hijos valores, para que sean gente de bien, es decir , con valores y educacion. Los padres entre si deben comportarse, deben evitar las peleas o actos violentos delante de los hijos puesto que eso sería traumático y tambien sería como un patron a seguir.

CIELO GUEVARA 04/27/2009 00:42

Cielo Guevara
Administración sección D
Correo: cielchi_model@hotmail.com

Muy especifica y completa la informacion adquirida por el material que nos envio. Ya que nos ayuda y nos orienta todo lo referente a la familia.

Con respecto al material puedo decir que LA FAMILIA es una estructura vital en toda comunidad. Tambien puede considerarse como un sistema en la que cada uno de sus miembros desempeñan un rol y se interrelacionan para llevar a cabo funciones importantes por cada uno de ellos.

Entre las funciones tenemos varias pero las mas destacadas e importantes serian las siguientes:

Funcion Biologica
Apoyo Mutuo
Crianza de los hijos
Socializacion
Afecto y ambiente

Cada una de ellas desempeña un aspecto importante para llevar una relacion familiar tranquila y sin ningun tipo de problema.

Tambien tenemos los diferentes tipos de familias que quizas ninguno de nosotros habiamos conocido sino nada mas 1 sola. Entre ellas tenemos:

Familia Nuclear
Familia Extensa
Familia Extensa ampliada
Familia Extensa modificada
Familia Monoparental
Familia Adoptiva

Las definiciones de cada una de ellas nos deja bien claro su desempeño, su integracion y su funcion que cumplen por un bien comun. Ya sea cualquier tipo de familia cada una de ellas tiene una mision.

Con este material pude entender que la familia es muy importante y tenemos que aprender a valorarla ya que nosotros como adolescentes creemos saberla todas pero no es asi, tenemos que confiar en nuestros padres xq despues de ellos no vendran otros iguales para orientarnos y apoyarnos tanto en las cosas buenas como en las cosas malas.

GRACIAS prof.... el material nos ayudo mucho

Alexa 04/26/2009 22:34

Alexa Mata Ortiz
Ing. Ambiental
C.I: 18023773
Sección “B” de Ingeniería Marítima

La familia como base de toda sociedad, es el pilar fundamental de todos los individuos para desarrollarse, ya que esta, siempre nos brinda su amor y apoyo para cualquier situación que se nos presenta, la familia aunque no siempre esta junta, te acompaña y ayudan en cada etapa de la vida, gracias a todos los conocimientos que imparten de generación en generación y valores que aportan a todos los individuos que la conforman.

La familia se construye con la colaboración de todos sus miembros, y cumpliendo cada uno sus propias funciones de madre, padre, hijo, etc. Si las funciones o roles se trasgiversan, no se construye dicha familia. La formación de la familia, no se acaba nunca y se hace una tarea de toda la vida, en donde exige el sacrificio de unos y otros para hacerse mutuamente todos felices y lograr vivir en armonía. Con el respeto y la comunicación como valores fundamentales para lograr dicha felicidad. =D

Alfredo Rodríguez 04/26/2009 16:36

La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer.

La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera enseña el equilibrio a los hijos, su formación integral y sobre todo lo ayuda a crecer como persona. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social.

En fin, la familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.

Cada familia debe ser una escuela donde los padres y los hijos puedan reflexionar y aprender juntos. La fortaleza de la familia no esta en el numero de personas que la conforman sino en la unión que exista entre ellos.

Att: Alfredo Rodríguez
C.I 18.931.386
Estudiante de Ing. Ambiental
Sección D