Diagnostico y Desarrollo Comunitario.
La presente sesión tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico social y sus recursos, participación y desarrollo comunitario como herramientas fundamentales para la formación de un líder recreativo.
De esta forma, se inicia con una descripción general del diagnóstico social y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se desarrollan los enfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.
La utilidad del diagnóstico en recreación, como en cualquier otro sector, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella. Con esta guía se quiere dar una orientación que será útil para cualificar este proceso; supone apropiarse de herramientas de la investigación, actualizarse, articularse con otros sectores, de modo que se identifiquen situaciones problemáticas, recursos, situaciones, que como unidad sean un referente para la planeación y la programación en recreación.
EL PAPEL DEL LÍDER RECREATIVO EN EL DESARROLLO COMUNITARIO
El papel de los líderes en los procesos de desarrollo comunitario puede ser descrito de varias formas: “El líder puede ser visto como un recurso para los individuos y los grupos comunitarios, facilitando información importante y oportunidades de aprendizaje” o “El líder puede ser visto como un profesor que ayuda a las personas a clarificar sus valores y fomenta el desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo en grupos”.
LA HABILIDAD DE COMUNICAR Y EL DESARROLLO COMUNITARIO
La habilidad para comunicar es un prerrequisito para que el recreador comunitario logre ser efectivo. La comunicación es esencialmente un intercambio de procesos que se dan entre las personas; ésta tiene lugar únicamente cuando el significado del mensaje es claro y recibido por el receptor. A menudo las personas creen que la comunicación ha ocurrido porque ellos sienten que han articulado su visión claramente; sin embargo es importante recordar que se está comunicando cuando hay recepción. Si el receptor fracasa en entender el significado del mensaje o lo malinterpreta entonces la comunicación se rompe.
De tal manera, el recreador debe ser tanto un óptimo comunicador, como ser capaz de entender y recibir el mensaje transmitido por las personas con quienes trabaja, de esta manera la comunicación se da en doble vía, más cuando uno de sus papeles fundamentales es aportar información y asesoría a las personas y los grupos.