Diagnostico y Desarrollo Comunitario.

Publicado en por Betzaida

La presente sesión tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico social y sus recursos, participación y desarrollo comunitario como herramientas fundamentales para la formación de un líder recreativo.

De esta forma, se inicia con una descripción general del diagnóstico social y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se desarrollan los enfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.

 

La utilidad del diagnóstico en recreación, como en cualquier otro sector, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella. Con esta guía se quiere dar una orientación que será útil para cualificar este proceso; supone apropiarse de herramientas de la investigación, actualizarse, articularse con otros sectores, de modo que se identifiquen situaciones problemáticas, recursos, situaciones, que como unidad sean un referente para la planeación y la programación en recreación.

 

EL PAPEL DEL LÍDER RECREATIVO EN EL DESARROLLO COMUNITARIO

 

El papel de los líderes en los procesos de desarrollo comunitario puede ser descrito de varias formas: “El líder puede ser visto como un recurso para los individuos y los grupos comunitarios, facilitando información importante y oportunidades de aprendizaje” o “El líder puede ser visto como un profesor que ayuda a las personas a clarificar sus valores y fomenta el desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo en grupos”.

 

LA HABILIDAD DE COMUNICAR Y EL DESARROLLO COMUNITARIO

 

La habilidad para comunicar es un prerrequisito para que el recreador comunitario logre ser efectivo. La comunicación es esencialmente un intercambio de procesos que se dan entre las personas; ésta tiene lugar únicamente cuando el significado del mensaje es claro y recibido por el receptor. A menudo las personas creen que la comunicación ha ocurrido porque ellos sienten que han articulado su visión claramente; sin embargo es importante recordar que se está comunicando cuando hay recepción. Si el receptor fracasa en entender el significado del mensaje o lo malinterpreta entonces la comunicación se rompe.

 

De tal manera, el recreador debe ser tanto un óptimo comunicador, como ser capaz de entender y recibir el mensaje transmitido por las personas con quienes trabaja, de esta manera la comunicación se da en doble vía, más cuando uno de sus papeles fundamentales es aportar información y asesoría a las personas y los grupos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

yacney hurtardo 06/17/2009 17:08

Buenos dias profesora espero este bien es la alumna: hurtado yacney.de la seccción "D"de administracion. mi opinion acerca de la exposicion numero 9. que se trato de la sistematización, hoy en dia la sistematizacion es la propuesta que debemos seguir nosotros como estudiante a la hora de realizar una investigacion bien sea a la hora de realizar un proyecto.ya que la sistematizacion es de suma, importancia porgue la misma nos plantea posibilidaes y limitaciones. que puedan ocurrir, en la elaboracion de una investigacion. y que se debate tanto intelectual como metodologicamente, en la produccion de los conocimientos que se tranformar en los hechos y en la realidad

Rosmery Martinez 06/16/2009 21:00

El desarrollo comunitario es el inicio para el beneficio de una comunidad, Teniendo en cuenta lo amplio y complicado del desarrollo de trabajo social y comunitario y con miras a hacerlo lo más didáctico posible y reconociendo las dificultades para las comunidades campesinas y desplazadas por la violencia política de acceder a los procesos de formación oficial, he notado un conjunto de pasos que sirven de guía en el proceso de formación y capacitación a las diferentes comunidades que hoy después del conflicto armado interno que vive nuestro país a logrado resistir en el campo y los asentamientos de desplazados que pese a las dificultades y las secuelas desean reconstruir su tejido social y así poder enfrentar de manera mas adecuada, organizados y unidos los retos y las dificultades que las actuales condiciones de vida impone.Rosmery Martinez C.I 17116155

angel+brith+lopez+blanco 06/15/2009 03:35

DIAGNOSTICO Y EL DESARROLLO COMUNITARIO
El diagnóstico es una fase o momento debe hacer una descripción de los elementos y aspectos integrantes de la realidad, debe estar abierto a incorporar nuevos datos e información y además de describir un problema social

El papel de los líderes es de facilitador en los procesos de desarrollo comunitario en el área del ocio y la recreación puede ser quien coordina y ejecuta recursos en conjunto con la comunidad para facilitar los procesos de individuos o grupos con el fin de que estos logren sus objetivos. La relación entre el facilitador comunitario y las personas de la comunidad debe ser de mutua confianza, honestidad y respeto. Para ayuda al desarrollar a las comunidades su propio diagnóstico y a identificar sus debilidades y potencialidades.
angel lopez C.i. 16309283

angel+brith+lopez+blanco 06/15/2009 03:14

Investigación acción participativa
Se relaciona con una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores involucrados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento , en la solución de problemas y necesidades asi como en la elaboración de propuestas y soluciones. Con el fin de denunciar esas quejas reales relacionadas con la problemática de la comunidad y concretarlas en propuestas de acción ajustadas a necesidades sufridas

Maria Uribe 06/13/2009 16:08

Diagnostico y Desarrollo Comunitario: Es informar a la comunidad sobre lo que se quiere desarrollar a travez de recursos,actividades que necesitan los ciudadanos de dicha comunidad. En la cual el lider es el que emplea todas las informaciones para asi ayudar no solo a la ofreciendoles valores para asi buscar el interes y la participacion de la comunidad, para lograr sus objetivos. Alli se emplea los diagnosticos observando que realmente que es lo que necesita la poblacion comunitaria y comunicarle que es lo que se va realizar para solucionar sus problemas. Maria Uribe C.I: 18.141.396 seccion D ADM.