Bienvenidos...

Publicado en por Betzaida

Hola chicos, sean bienvenidos a este nuevo lapso académico 2009-I de la “Universidad Experimental Marítima del Caribe” y a esta asignatura “Servicio Social Comunitario”. Mi nombre es Betzaida España y soy Licenciada en Sociología del Desarrollo, graduada en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” de la hermosa ciudad de Barinas, mi ciudad natal. Tengo aproximadamente 1 año trabajando en la Universidad Marítima del Caribe y actualmente dicto las cátedras de metodología de investigación acción y metodología de servicio – aprendizaje a los capitanes costaneros y oficiales que están cursando el T.S.U en transporte acuático en la modalidad a distancia, que dicta esta Universidad y también dicto servicio social comunitario desde el semestre pasado.

 

Este semestre vamos a trabajar con una herramienta muy sencilla: “el blog”. ¿Conocen ustedes que es un blog?

 

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autorweblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea). http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término

 

Ahora que conocemos lo que es un blog, permítanme explicarle cómo vamos a trabajar nosotros con él. Este blog, va a permitirme a mí como facilitadora, darles todo el material que se va a utilizar en el aula, y les permitirá a ustedes leer todo ese material y llevarlo asimilado al aula de clases; además de esto, hay una variable muy importante; el blog es una página que no solo permite la incorporación de información por parte del autor, sino que también permite que los visitantes interactúen y participen, todo esto por medio de los comentarios, así que yo como facilitadora espero que ustedes como participantes agreguen cada vez que puedan un comentario acerca de la información dada y que por supuesto será calificada y evaluada..

 

Finalmente permítanme brindarles mi apoyo y mis conocimientos….

 

Mi correo electrónico es: umcmetodologia@gmail.com 


He aqui el calendario académico.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Robert Jose Rodriguez Gonzalez 06/01/2009 23:48

Buen día compañeros en esta oportunidad voy a comentar acerca del diagnostico y desarrollo comunitario tema que fue tratado por los amigos de ingeniería Ambiental el pasado día jueves. Es notorio que este argumento nos permite conocer el entorno donde vivimos y al mismo tiempo internalizar los problemas que se pueden presentar en nuestra comunidad, es decir, al internalizar podremos buscar soluciones concretas y bien organizadas para la solventacion de tales problemáticas, para ello es necesaria la organización de grupos de trabajo, estos pertenecientes preferiblemente a la comunidad. Es importante recalcar que al formar grupos de trabajo para la solución problemas, los integrantes de las comunidades podrán participar y emitir sus ideas para buscar mejoras en las áreas sociales más necesitas. Sin más nada que acotar me pareció excelente la presentación y el tema abordado por los compañeros, ya que es un tema que nos puede ayudar a ver las problemáticas de nuestras comunidades desde otra perspectiva.

julio cesar mora dovales 06/01/2009 23:20

De acuerdo al análisis de la exposición referente al diagnostico y desarrollo comunitario, es de gran significación declarar que este tópico es muy importante durante la aplicación de un proyecto de servicio social, puesto que antes de realizar el esmero de cualquier estudio se necesitan tener bien claros ciertos puntos tales como características demográficas y necesidades de la población a estudiar las cuales ayudaran durante la aplicación de un proyecto, puesto que de no ser así, podría no ser práctico el plan a aplicar.
Es importante declarar que todos los alumnos al preparar el proyecto deberían estar en la obligación de realizar el diagnostico de la población a estudiar.
Pienso en particular que el diagnostico para el desarrollo comunitario debe ser obligatorio, porque de ello depende el éxito de la aplicación del proyecto.

Julio Cesar Mora Dovales 05/06/2009 19:53

Título IV
De los Proyectos

De los Proyectos
Artículo 21. °
Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las
comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.

Haciendo referencia al artículo 21 acerca de los proyectos, es pertinente interpretar que el informe o proyecto a realizar debe estar volcado completamente a la comunidad, lo cual quiere decir que cualquier estudio a desarrollar en la presente materia debe tener como objetivo primario la resolución de problemáticas presentes en comunidades en el territorio nacional, para su desarrollo social. Sin embargo dichas investigaciones o proyectos corresponden a materias y conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria.
Según lo que indica la ley el proyecto es una forma de colaborar de manera metodológica, es decir, que este orienta y enseña de manera teórica a la comunidad, lo que se realizara en la práctica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal estatal y nacional. Se podría decir entonces que una vez realizado el proyecto, este sirve como guía a la sociedad para fomentar su desarrollo.

ELIET MAYORA 04/27/2009 03:36

la familia es un elemento fundamental de la sociedad humana, es el centro del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.Se constituye por vinculos naturales o juridicos por la decision libre de un hombre y una mujer para contraer matrimonio y conformar una familia, como lo es un padre,una madre e hijos uqe convivan juntos. Incluso hoy en dia los padres y las madres se unen para la crianza de sus hijos y atender las necesidades de ellos; interactuando cada dia más con los hijos para fortalecer las debilidades o poblemas que tengan ellos.Por medio de las funciones familiares como son:la biológica el apoyo mutuo, crianza de los hijos, socialización y afecto; de igual manera se alianza las emociones, las creencias,tradiciones que tiene cada familia.

ELIET MAYORA 18534820
SECCION "D"
ADMINISTRACION

melissa blanco rodriguez. seccion D 04/25/2009 19:49

las familia es muy importante ya que ella te ayuda a superarrte cada dia mas.. y tambien estan hay n los momentos mas dificiles de tu vida...