EL DESARROLLO COMUNITARIO

Publicado en por Betzaida

La Planificación: Planificar es transformar y construir nuevas realidades a partir de los de Intereses actuales y futuros de la sociedad.

“Se entiende por planificación, la tecnología permanente,ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con Constitución de la República.” Art.2, Ley Orgánica de Planificación.

La Planificación Participativa: ... proceso de construcción de una situación deseada por diversos actores, que armonizan sus intereses particulares en función de una visión común.


 

 

Se parte del reconocimiento de la responsabilidad que se tiene sobre la situación que se espera modificar y la situación a alcanzar, por lo que estos actores son partícipes activos en:

 

  • Identificación y análisis de los factores que describen, condicionan y determinan la realidad a transformar.
  • Proposición de alternativas de acción para generar cambios y mejoras.  Establecimiento de estrategias para vencer obstáculos.
  • Ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones.
  • Implementación de los correctivos.
  • Sistematización del proceso vivido para el aprendizaje.

 

Desarrollo Comunitario: Es un proceso que tiene su base en el ejercicio de alianzas entre actores, el cual puede generarse en un ámbito territorial inmediato, con el fin de impulsar un proceso de crecimiento y cambio para el mejoramiento del bienestar colectivo.

 




Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

NANCI 08/12/2009 23:29

Gracias fue de gran satisfaccion la informacion .Tmbien me gustaria tener informacion sobre la sistematizacion.

samuel enrique lanza pertuz 06/07/2009 17:13

samuel lanza
ing. maritima

mi comentario con respecto a las exposiciones es referente a la numero 2 "diagnostico y desarrollo comunitario"... principalmente esta presentacion me parecio muy importante ya que el diagnostico que se le hace a una comunidad es vital para dar inicio a la elaboracion del proyecto pensado para dicha comunidad...un diagnostico elaborado meticulosamente nos da referencia de los problemas y/o necesidades mas importanes q se deben atacar en la comunidad asi como tambien, concientizar a la poblacion de los problemas que lo molestan;pues y asi crear de manera organizada un plan solido de trabajo dirigido a estos problemas.YO personalmente opino que esta manera de trabajar en la comunidad es mas comoda debido a que el diagnostico, te invita a conocer claramente los problemas en los cuales debemos enfocarnos pues y asi tener siempre claro que esos van a ser nuestros objetivos principales...

CORREO: samuel_enrique2107@hotmail.com

alberto perdigon 06/01/2009 23:09

hola profe yo soy del grupoNº4 de servicio comunitario alberto perdigon seccion D admonistracion disculpe que no habia entrado al blog.. aqui le mando mi correo para que me mande la informacion de la exposicion Perdigon_10_14@hotmail.com