El Servicio Social Universitario.

Publicado en por Betzaida

Según la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial N° 38.272 del 14-09-05, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de Educación Superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

 

 

El Servicio Social es una actividad de carácter temporal y obligatoria que institucionalmente ejecutan y prestan los estudiantes de Educación Superior en beneficio de la sociedad y del Estado.

Es temporal debido a que se realiza desarrollando actividades que se estiman en horas de trabajo efectivas cumplidas en determinados períodos de tiempo. Es obligatoria debido a que consigna esta responsabilidad en algunas leyes de determinados países.

 

El servicio comunitario tiene como fines:

  • Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
  • Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
  • Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
  • Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
  • Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

Para la actividad del jueves 07 de Mayo de 2009, es necesario que realicen la lectura del material que será enviado a su correo electrónico, y que además de ello, realice un comentario, en el que analice un artículo de Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior... El comentario puede ser tan extenso como lo considere necesario, colocando primero a que articulo se hace referencia y luego el análisis que haga del mismo. Tendrá un valor de 2% y que será añadido al valor del examen. (No se aceptaran comentario después del día 16 de Mayo de 2009, sin excepción 

A+

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

samuel enrique lanza pertuz 06/07/2009 17:16

samuel lanza
ing. maritima

mi comentario con respecto a las exposiciones es referente a la numero 2 "diagnostico y desarrollo comunitario"... principalmente esta presentacion me parecio muy importante ya que el diagnostico que se le hace a una comunidad es vital para dar inicio a la elaboracion del proyecto pensado para dicha comunidad...un diagnostico elaborado meticulosamente nos da referencia de los problemas y/o necesidades mas importanes q se deben atacar en la comunidad asi como tambien, concientizar a la poblacion de los problemas que lo molestan;pues y asi crear de manera organizada un plan solido de trabajo dirigido a estos problemas.YO personalmente opino que esta manera de trabajar en la comunidad es mas comoda debido a que el diagnostico, te invita a conocer claramente los problemas en los cuales debemos enfocarnos pues y asi tener siempre claro que esos van a ser nuestros objetivos principales...

CORREO: samuel_enrique2107@hotmail.com

Valery Sanchez 05/17/2009 06:21

Valery Sanchez
C.I.17514685
Ingeniería Marítima
Sección B

En la ley de servicio comunitario se da a conocer que es el servicio comunitario y sus funciones en esta ley se se puede apreciar que se busca formar a un estudiante conciente de su entorno, haciendolo mas responsable con la comunidad, haciendo formar parte de las acciones que pueden ser soluciones a los problemas que se puedan plantear en una comunidad, es hacerle ver a la comunidad que cuenta con estudiantes formados que pueden ayudarles,aunque sea temporalmente y por un periodo de tiempo limitado lo importante es haber contribuido a la mejora de la sociedad y en pro de un mejor pais, aplicando no solo los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera universitaria sino tambien los valores que hemos adquirido en nuestra vida. El servicio comunitario aunque sea obligatiorio hay que verlo como algo que beneficiara no solo a la comunidad a donde estemos sino a nosotros mismos ayudandonos a desarrollar experiencia.

es de importancia destacar que el servicio comunitario no puede ser empleado para realizar actividades (articulo 9)de proselitismo politico, ni partidistas, tambien es importante destacar que la comunidad puede ser de un partido u otro, pero al servicio lo que le interesa es el beneficio de todo el colectivo.

las instituciones estan referenciadas en la ley haciendo connotacion de su responsabilidad en la ley

se puede prestar el servicio comunitario a partir del 50% de la carga academica aprobada (articulo 16 ),lo que favorece a quienes quieren prestar servicio antes de finalizar toda la carrera.

se ve reflejada en la ley los derechos y obligaciones de los prestadores del servicio delimitando de estas maneras que se debe hacer y cuales son las funciones de quienes realizan servicio comunitario. (articulos 17 y 18) en ella se refleja que debemos prestar un servicio comunitario que esten de acuerdo a nuestra carrera, y que debemos actuar con respeto en nuestro servicio comunitario, considero que tambien hay que emplear tolerancia ya que encontraremos comunidades que opinaran de formas muy diversas.

Alexa Mata 05/17/2009 06:01

Alexa MAta
Ing. Ambiental
Seccion B

La Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, en sus artículos 4, 79,102, 103, 109, 132 y 135, contiene los lineamientos jurídicos y las bases conceptuales que rigen la prestación del servicio comunitario estudiantil.

Además, El artículo 10 de la ley indica que las universidades incluirán dentro de su presupuesto anual los recursos necesarios para realizar el servicio comunitario. ¿Qué gastos exactamente cubrirán y qué otras fuentes de ingresos han evaluado? “Aquí tenemos que tipificar las instituciones de iniciativa privada y de carácter oficial. Las últimas, como bien sabemos, son financiadas por el Estado, ellas tienen que incluir en su presupuesto la actividad del servicio comunitario, específicamente, gastos operativos y de funcionamiento, por ejemplo, deben garantizar las computadoras, equipos para reproducir, desplazamiento del estudiante e hidratación.

Daniela Velasquez 05/17/2009 04:58

Daniela Velasquez
Ing. Ambiental

Articulo 3

¿Qué es el Servicio Social?
Es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal obligatorio que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el título que contribuye a su formación académica en interés de la sociedad y del Estado. Por su carácter social, éste constituye uno de los mecanismos que vincula a la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad para coadyuvar a la solución de problemas específicos, colaborando en las necesidades prioritarias para el desarrollo de nuestra región y del país.

El Servicio Social Universitario está inspirado en el espíritu solidario de servir a los demás profesionalmente.

El Servicio Social Universitario más que un requisito, es un compromiso que une a tu Universidad con su entorno, en donde por medio de la práctica directa de tus conocimientos prestas un SERVICIO que repercute en un bien común social y en donde te involucras directamente al ejercicio profesional en el que te estás formando.

¿De qué me sirve el Servicio Social?
*Practicas tus conocimientos adquiridos en la Institución.
*Extiendes a la sociedad la utilidad de la ciencia, la técnica, las humanidades y el arte.
*Tomas conciencia de la problemática de diferentes núcleos de la población.
*Propones soluciones integrales y concretas a problemas de diferentes grupos sociales como:
Comunidades marginadas e instituciones de los sectores públicos y sociales.
*Adquieres experiencia y fomentas los valores éticos y el desarrollo profesional.

Cielo Guevara 05/17/2009 01:06

Hola prof....!!!!

Cielo Guevara
Administracion, seccion C

Segun el Articulo 4 de la LEY DEL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION SUPERIOR se enfoca sobre las actividades que deben realizar los ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS dentro de una COMUNIDAD con la ayuda del aprendizaje que a obtenido durante su formacion academica y de esta manera el alumno esta cumpliendo con el BIENESTAR SOCIAL que esta establecido dentro de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA